Boicots en un mundo globalizado

Con los los recientes acontecimientos sucedidos en Cataluña ha empezado a cobrar fuerza ciertos movimientos de boicot a productos catalanes. En este post utilizo un ejemplo de empresa con sede en Cataluña, pero este concepto muy probablemente se aplica a muchas grandes empresas.

¿Qué quiere decir que un producto sea catalán?

¿Hasta qué punto una pizza de Casa Tarradellas, una conocida empresa con origen en la comarca de Osona, Cataluña, es catalana? Una simple pizza necesita muchos ingredientes y en su cadena de producción intervienen muchas empresas:

  • Proveedores de materia prima
  • Transporte
  • Envasado
  • etc.

Estas empresas, al mismo tiempo, dependen de otras empresas. No creo que la propia Casa Tarradellas tenga en la actualidad sus campos de cultivo, granjas, procesadoras de carne, molinos, camiones, empaquetadoras, etc.  y que todos estén ubicados en la misma región. Muchas materias primas se compra a otras empresas y muchos procesos se delegan a otras empresas.

Lo mismo sucede con el transporte y el envasado, obviamente Casa Tarradellas no crea el plástico para envasar pizzas, sino que lo compra a una empresa tercera, lo mismo con el transporte.

Entonces, si una pizza tiene tomate extremeño, atún andaluz, harina y queso catalán, ¿ésta pizza es catalana?

¿Quién sale perjudicado?

Siguiendo con este ejemplo, las empresas que venden a Casa Tarradellas se verían gravemente perjudicadas si ésta sufriera un descenso considerable en sus ventas, ya que sus pedidos disminuirían.

Pongamos por ejemplo que toda España deja de comprar pizzas Casa Tarradellas, en ese caso esta empresa reduciría los pedidos de tomate, y la empresa proveedora de tomate sufriría incluso más que Casa Tarradellas, y ¿de dónde viene ese tomate?

¿Os imagináis la cara de ese trabajador de la empresa de tomate de Extremadura que es despedido porque el volumen de la empresa ha disminuido por culpa del boicot que ellos mismos están realizando?

El mayor perjudicado en caso de boicotear una empresa siempre será el empleado, y no tiene ni porqué ser de la empresa a la que se pretende boicotear, y la empresa que sufra el boicot no tiene ni porqué estar en Europa.

¿Es posible perjudicar a una única región dejando de comprar ciertos productos?

Esto es una opinión totalmente personal, para mí no es posible perjudicar a una región concreta dejando de comprar productos de una gran empresa, ya que las grandes empresas tienen proveedores de varios puntos geográficos y al mismo tiempo de otras empresas más pequeñas.

¡Si os ha gustado y/o os parece interesante compartir en vuestras redes sociales!

PD: Hoy he comido una pizza como la de la imagen 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s